Donde te enseñamos la fotografía digital desde cero

Cursos de Fotografía, Lightroom y Photoshop en Vigo

El Histograma ¿realmente sabes leerlo?

El Histograma ¿realmente sabes leerlo?

Hoy hablaré del histograma de luminosidad, porque en los cursos de fotografía me doy cuenta que a la gente que comienza les es difícil entenderlo. Un Histograma se divide en 5 zonas (de izquierda a derecha): Negros, Sombras, Exposición, Altas Luces y Blancos. En las dos primeras zonas (izquierda) se agrupan todas las áreas oscuras de la imagen, en la del medio los tonos mas equilibrados y en las dos últimas (derecha) las más claras. Veamos un ejemplo con la siguiente foto y su correspondiente histograma:


Vemos que el histograma tiene 2 montañas claramente apreciables, una mas alta que la otra, esa montaña mas alta de la izquierda representa la zona de negros y de sombras en la imagen. Si nos fijamos en la fotografía, tiene sentido, ya que aproximadamente el 80% está dominada por sombras y negros. 

Por otro lado, si os fijáis en la zona de la derecha del histograma, donde se encuentran las zonas de altas luces y blancos, veis que tenemos un pico con mucha menos información, que coincide con la pequeña área iluminada que está a la izquierda de la imagen.

Espero os haya servido de ayuda, y en otro entrada os hablaré del histograma por canales rgb, saludos!!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Foxspain Fotografía